Novedades

¿Qué es el Factor de Protección Solar (FPS)?



Todos sabemos que nos tenemos que proteger del sol y más en el verano donde estamos más expuestos. Pero ¿sabías qué tipo factor es mejor para tu tipo de piel?. Enterate más en esta nota.

Se denomina factor de protección solar (FPS) al número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema o enrojecimiento previo a la quemadura.

Representa un factor de tiempo que retrasa la aparición de una quemadura solar en condiciones estandarizadas: para un sol que irradie UVB y UVA y para una cantidad de protector aplicado sobre la piel de 2 mg/cm².

Por ejemplo, si a tu piel le toma unos 20 minutos para reaccionar al sol sin protección, el SPF 15 en teoría te protegería 15 veces más, es decir cinco horas.

En la práctica, la protección de un protector solar en particular depende de factores tales como:

  • Tipos de bloqueador solar
  • El tipo de piel de la persona
  • La cantidad aplicada de protector solar y la frecuencia de aplicación.
  • Actividades realizadas durante la exposición al sol (por ejemplo, nadar lleva a la pérdida del protector solar de la piel en menor tiempo).
  • Cantidad de protector solar que la piel ha absorbido.

Tipos de factor según tu tipo de piel.

  1. Rubio o Pelirrojo, piel sensible, fina y muy blanca, que se irrita con facilidad. Siempre te quemás tomando sol, a veces padecés alergias al exponerte y nunca te bronceas.

    Tenés autoprotección de 5 minutos.
    Se recomienda siempre usar factor 50+
    . Este tipo de piel es muy sensible al sol.
     
  2. Si sos rubio ceniza de tez blanca y te quemás facilmente adquiriendo un bronceado con dificultad.

    Tenés autoprotección de 10 minutos.
    Se recomienda siempre usar factor 30+

     
  3. De pelo rubio o castaño claro, de ojos claros, te quemás hasta cierto punto pero entonces poco a poco vas adquiriendo un bronceado de color dorado.

    Tenés autoprotección de 20 minutos.
    Se recomienda siempre usar factor 15+

     
  4. Oscura con cabello castaño, ojos azules o marrón claro, te quemás poco y te bronceás bien, adquiriendo un tono de café con leche.

    Tenés autoprotección de 30 minutos.
    Se recomienda siempre usar factor 8+

     
  5. Mediterránea, de tez naturalmente oliva y cabello oscuro, raramente te quema y te bronceas inmediatamente adquiriendo un color tostado.

    Tenés autoprotección de 50 minutos.

Otros artículos