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¿Piernas cansadas? ¿Retención de líquidos? 



Comienza el calor, la sensación de pesadez y cansancio en las piernas son los principales enemigos del verano para muchas personas que sufren de los efectos de la retención de líquidos. La razón es que la temperatura elevada hace que las venas se dilaten, la circulación se ralentice y el flujo sanguíneo se estanque. Si le sumamos el uso de tacones altos al comenzar la semana laboral, la sensación de pesadez se multiplica.

¿Cómo podemos combatir la retención de líquidos? Queremos ser aliados de tu bienestar, por eso compartimos estos siete consejos para contrarrestar sus indeseados efectos en nuestro cuerpo.

1 - Dale unas vacaciones a tus tacones
Cuando el calor aprieta, elige calzado abierto: sandalias, alpargatas o chanclas. Conseguirás mejorar la circulación y descongestionar tus piernas.

2 - ¡Vacaciones en el mar! 
Caminar por la orilla del mar, con los pies levemente sumergidos, estimula la circulación gracias a la resistencia del agua y el contraste de temperatura. Si estás en la piscina, coge sitio preferente en el borde y pon tus piernas a remojo.

3 - Hidrátate
Bebe al menos dos litros de agua al día para evitar retener líquidos, puedes incluir infusiones frías y jugos de frutas ricas en vitamina P (vasoprotectora) como el pomelo, la granada, las uvas o las cerezas.

4 - Utiliza prendas ligeras
Si notas que tus piernas están hinchadas, elige prendas anchas o vaporosas, que no ejerzan presión sobre tu piel. Evita aquellas demasiado ajustadas y así conseguirás que mejore tu circulación sanguínea.

5 - Pon las piernas en alto
Lo mejor es que evites estar sentada durante muchas horas, pero si tuvieras que hacerlo intenta dar pequeños paseos cada 2 horas y poner las piernas en alto al finalizar la jornada para fomentar que el retorno de la sangre sea correcto. Esto también puedes hacerlo en la cama, colocando unos almohadones que eleven los pies algunos centímetros por encima y así mejorar la circulación.

6 - Termina tu ducha con agua fría
En la ducha o la bañera, podemos activar la circulación con un buen chorro de agua fría sobre las piernas, formando círculos ascendentes, se nota mucho alivio además al hacerlo si sientes dolor o hinchazón.

7 - Completa tus rutinas con un medicamento vasoprotector
Cuando sientas pesadez en las piernas e incluso hinchazón, es necesario tomar un medicamento indicado para aliviar estos síntomas relacionados con la insuficiencia venosa o administrar pequeñas dosis de hierbas naturales que contribuyan a activar la circulación como jengibre, tilo, romero, ginkgo, goji o hammamelis; como así también complementos dietarios a base de centella asiática. 

Un excelente tratamiento para combatir la mala circulación y retención de líquidos es el drenaje linfático, en este link: https://bit.ly/33C9ZAU  encontrarás información sobre el método y sus efectos.

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